LA SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN...
Seguro que alguna vez, en algún lugar habéis visto alguna de estas fotografías que voy a mostrar a continuación. Son fantásticas. Si se hiciera un “ranking” con las cinco fotografías de la historia más reconocidas por todos, creo no equivocarme si digo que esta foto estaría entre esas cinco elegidas. Se titula “Lunch atop a Skyscraper” (Almuerzo en lo alto del rascacielos) y fue tomada por Charles Ebbets el 29 de Septiembre de 1932 cuando realizaba un reportaje para denunciar las precarias medidas de seguridad con las que trabajaban los obreros de aquellos primeros rascacielos.
La imagen en concreto pertenece a la construcción del edificio Rockefeller Center y se está levantando la planta 69 de las 70 totales. La foto, entre otras, fue publicada en Octubre de ese mismo año en suplemento dominical del New York Herald Tribune.
Como dije al principio, el motivo de estas fotografías era que el mundo conociera en que condiciones se trabajaba en aquellas mastodónticas y pioneras construcciones, lo paradójico es que Ebbets, para sacar las fotos, también se jugó el tipo de mala manera.
Ebbets recorrió varios edificios en obras y aunque algunas de las fotos son “posados”, esto no resta un ápice a lo arriesgado de aquel trabajo.
Aún cuando se terminaba la construcción del rascacielos, seguía habiendo labores tremendamente peligrosas. Porque alguien tiene que limpiar los cristales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario